Cómo es un Bichon Frisé?

El estándar del Kennel Club europeo describe la raza como “un pequeño perro alegre, feliz y lleno de vida”, su temperamento es “amistoso y extrovertido”. La descripción americana de su temperamento habla de él como un ser “amable, sensible, juguetón y afectuoso. El comportamiento alegre es el sello de fábrica de la raza, y uno no debería conformarse con menos”.

El bichon es un perro extremadamente inteligente, lo cual hace fácil su aprendizaje pero a la vez hace que necesite dueños conscientes de esa inteligencia, ya que saben cómo salirse con la suya. Su mirada tierna muchas veces nos hacen olvidar nuestros enojos y comenzamos a “malcriar” a ese cachorrito, así que es bueno estar atentos y entender que lo que hoy logremos juntos en materia de aprendizaje repercutirá en una mejor convivencia para el futuro. Se acostumbrará rápidamente a nuestra rutina y aprenderá de la misma forma la suya. La repetición y la coherencia de nuestras acciones son la clave para el éxito en el aprendizaje de cualquier perro.

Las actividades que puede aprender son la obediencia, el trabajo de terapia y el agility, y es por sobre todas las cosas un animal de compañía por excelencia.

Es necesario tener en cuenta que es un perro al cual debe brindársele tiempo para el cuidado del pelo, por experiencia podemos decir que cepillándolo día por medio y bañándolo cada 15 días se mantiene en muy buen estado, obviamente todo depende del lugar en dónde uno viva y la actividad que el perrito realice. Nuestro bichones hacen mucha vida al aire libre tienen contacto diario e irrestricto con tierra y pasto y ese es el cuidado que le brindamos y puedo asegurarles que su pelaje se encuentra muy cuidado.
Obviamente, la frecuencia en el cepillado y el baño puede variar si hablamos de un perro más sedentario que vive en un departamento o si se trata de un perro que se presenta a exposiciones.
Es un perro sumamente afectuoso, le encantan las caricias y sentirse parte de la familia. Y a la vez se demuestra bastante independiente, más si tiene otros animales para jugar.
Es de un tamaño pequeño, lo cual sumado a su docilidad y una necesidad media de actividad física lo convierte en una excelente elección para aquellas personas que viven en departamento.
Se mantiene alerta ante cualquier ruido o movimiento extraño en la casa y avisa a su dueño a través de su ladrido, por lo que es considerado un excelente perro alarma, ya que no es un perro ladrador y cuando lo escuchamos es porque está sucediendo algo fuera de lo habitual en el hogar.
Es una raza longeva, puede llegar a vivir hasta 15 o 16 años.
Son muy buenos compañeros con otros animales, son extremadamente amigables, el bichon querrá inmediatamente convertirlo en su compañero de juegos y dependerá mucho de la personalidad del otro animal la relación que establezcan.
Presenta una afinidad sin igual con los niños, quienes sienten una especial simpatía por esta raza.
Debemos tener presente que éstas son características que el perro trae naturalmente y que somos nosotros los encargados de potenciarlas o suprimirlas con nuestras acciones. Una buena educación es la base de todo buen perro.


El Bichón Frisé

Dentro de los perros de tipo "bichón", el Bichón Frisé destaca porque no muda el pelaje (no suelta pelo) y tiene un temperamento ideal.
Su pequeño tamaño y su buen comportamiento lo hacen muy apropiado para aquella gente que vive en espacios reducidos en las ciudades.
El Bichón Frisé es de apariencia frágil y sin embargo es muy resistente y longevo. Le gusta corretear por el campo y saltar detrás de los grillos.
Su precioso pelaje requiere nuestra atención, pero bastará un cepillado diario y un baño semanal para que mantenga su aspecto "elegantemente descuidado" que le da esa personalidad tan particular.
De carácter alegre y gracioso, posee una inteligencia con la que nos sorprenderá adelantándose a nuestras intenciones; así, un movimiento imperceptible con el que iniciamos la incorporación del sillón es suficiente para que tome su correa y nos espere en la puerta de casa llamándonos alegremente.
Su excelente temperamento tan bien adaptado es tan extraordinariamente bueno que se le utiliza como perro de terapia en los hospitales y en los asilos de ancianos. Ha sido utilizado con éxito para confortar a niños, a los ancianos, los convalecientes y los minusválidos.
Por otra parte, sus cualidades físicas le hacen muy apropiado en pruebas de Agility donde destaca por su destreza e inteligencia y alta adiestrabilidad.
Sin exagerar, debemos decir que se trata de una de las mejores razas conocidas por el hombre.

Carácter y cuidados:

Alegre, amistoso y vivaz, es un pequeño animal de compañía, atractivo y mimoso, que disfrutará con tanto ejercicio como le puedan dar la mayoría de los dueños
El Bichón Frise es una de las razas de tamaño pequeño más recomendables para la convivencia en familia ya que sus ejemplares suelen ser muy afectuosos y si son bien jerarquizados los problemas relativos a la dominancia son casi inexistentes.
Por otro lado suelen evidenciar una muy buena respuesta a la educación y al entrenamiento de obediencia; además de tener un bajo valor en lo referente a la agresión, esto desde ya observable en animales bien socializados.
Tanto por su tamaño como por sus características comportamentales los ejemplares de esta raza no suelen traer problemas de convivencia si el hábitat es un departamento.


DESCRIPCION
Orejas: Pequeñas. Las mantiene caídas.

Pelo: Fino, suave, sedoso, algo rizado. Relativamente largo; de 7 a 10 cm. Manto interno de lana.

Color del pelo: Blanco. Algunas federaciones permiten una ligera sombra castaña muy clara, pero tiene que ser muy limitada y no puede exceder el 10% del pelaje en los adultos. En los cachorros esta sombra no es una falta.

Cola: Usualmente alzada y curvada sobre la espalda. Con mucho pelo.

Altura: A la cruz o los hombros: Machos de 23 a 30 cm, Hembras de 24 a 26.5 cm.

Longevidad: Usualmente de 13 a 15 años

Peso: Entre 3 y 6 Kg.

 
info@noelblanc.com.ar - Nuestro Criadero se encuentra listado en: Criaderos de Perros